martes, 28 de junio de 2016

El escarabajo de oro - Relatos de Poe (IV) ¡con piratas!

Buenas a todos.

Antes de irme de vacaciones, voy a hablaros de otro buen relato de Edgar Allan Poe, en el que los tesoros piratas cobran protagonismo: EL ESCARABAJO DE ORO, publicado por primera vez en junio de 1843, después de que Poe ganase el concurso de relatos cortos convocado por el periódico Philadelphia Dollar Newspaper, dotado de 100 dólares, probablemente la mayor suma única jamás recibida por Poe, por cualquiera de sus obras. Además, reimpresiones posteriores en otros diarios hicieron del relato el cuento corto de Poe más leído durante toda su vida. 

Como resumen:
Júpiter, sirviente de William Legrand, cree que su amo se ha vuelto loco debido a la mordedura de un escarabajo dorado, y acude a buscar ayuda a un amigo íntimo de su amo (el narrador de la historia), quien se compromete a visitarlos. Al llegar, Legrand involucra a ambos en una aventura en la que parece que éste se ha vuelto loco, visitando lugares guiados supuestamente por el escarabajo. La aventura es la búsqueda de un tesoro pirata.

La parte más interesante en este relato de Allan Poe es el uso de la criptografía, el mapa que conduce al tesoro está cifrado. Por aquel entonces, la criptografía era muy popular y se la consideraba un misterio, y los que conseguían descifrar códigos, se los consideraba superdotados. El mismo Poe, antes de publicar el escarabajo de oro, desafió a los lectores del periódico a que le enviaran cartas cifradas como la que muestro, alardeando que sabría descifrarlas todas (olé sus cojxxxx).



Una curiosidad: un niño llamado William F. Friedman se interesó en la criptografía tras leer la obra de Poe, interés que más tarde lo llevó a descifrar el código PURPLE, en el Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue reconocido como el criptógrafo más importante de Estados Unidos,

Capitan Kidd, pirata que
enterró "el tesoro de Poe" 
Y también he leído que, como con Conan Doyle, Poe inspiró a otro gran autor, Robert Louis Stevenson, para su novela La Isla del Tesoro (1883). Stevenson reconoció esta influencia:“ Me recree en la galería del Sr. Poe ... Sin duda, la estructura [en mi novela] proviene de Poe.”

Pero no todo resultó un éxito. La caracterización del siervo Júpiter ha sido criticada como racista desde una perspectiva moderna, especialmente porque su discurso, su manera de hablar, está escrita en el registro afroamericano y a lo cómico de su diálogo. Es cierto que le falta decir “sí, bwana”, pero en aquel tiempo era algo normal.

He comprobado que existen dos películas sobre “el escarabajo de oro”, una española de 1999 y otra argentina de 2014. Sinceramente no he visto ninguna, ni voy a recomendarlas. En cambio, sí que os aconsejo que, si en la playa estas vacaciones, veis una botella con un papel o pergamino, echadle un vistazo por si acaso, no sea que unas moneditas de oro anden muy, muy cerca.

¡Saludos!

domingo, 5 de junio de 2016

Los asesinatos de la calle Morgue - Relatos de Poe (III) El predecesor de Sherlock Holmes

Buenas a todos.

Continuando con el mundo de Edgar Allan Poe, creía conveniente leer algunos de sus famosas novelas y relatos policiales. Así que, recabando unos cuantos datos, me decidí finalmente por LOS ASESINATOS DE LA CALLE MORGUE. ¿Y por qué?

 Os respondo que por dos razones: uno, se la considera la primera novela policial, y dos, aparece el personaje C. Auguste Dupin, un detective  que vive en París con su cercano amigo, el anónimo narrador de las historias. Dupin es aficionado a los enigmas, acertijos y jeroglíficos, y es retratado como una deshumanizada máquina de pensar, tan sólo interesado en lógica y en el método deductivo, y que investiga (en el caso de la calle Morgue los asesinatos de una madre y su hija) sólo por entretenimiento. De hecho, en el relato del que hablamos, rechaza una recompensa. ¿Todo esto o suena? Si no os hubiera dicho que el personaje se llama Dupin, todos pensaríais en Sherlock Holmes.


Elemental querido lector, el personaje sirvió como prototipo para muchos otros que fueron creados más tarde, incluyendo a Sherlock de Arthur Conan Doyle y al famoso Hércules Poirot de Agatha Christie. De hecho, Conan Doyle dijo sobre los relatos policiales de Allan Poe: “Cada uno es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura completa. ¿Dónde estaban las historias de detectives hasta que Poe sopló sobre ellas el aliento de la vida?”.  Conan Doyle debía sentir cierta devoción por Allan Poe, ya que en su primera historia de Holmes, “Estudio en escarlata”, incluyó una cita como homenaje: el Doctor Watson compara a Holmes con Dupin, a lo que este responde: "no hay duda de que crees que estás halagándome... En mi opinión, Dupin era un tipo bastante inferior”.

Antes de pasar a contar la trama de “Los crímenes de la calle Morgue”, Poe dedica varios párrafos a aquellas facultades mentales que suelen considerarse como analíticas y, como suelo decir, un resumen muy breve que no tiene pérdida, sería el siguiente:

La historia gira en torno al brutal asesinato de una madre y su hija en la rue Morgue, una frecuentada calle parisina. Las investigaciones policiales no consiguen obtener pistas a lo que parece un macabro acto demoníaco, al no encontrar explicación alguna, a pesar de la ayuda de los numerosos testigos. El asesinato no tarda en convertirse en noticia, y entonces, Auguste Dupin, un detective aficionado, comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de develar este misterio, ayudándose de su ingenio y sagacidad. Fin. ¡No puedo desvelar más! Y si queréis un resumen completo, seguro que podéis encontrarlo en otro sitio.

Tengo que reconocer que el final del relato me dejó un poco frío, por el asesino y los motivos, y sobre todo por una estructura que estoy percibiendo en este estilo de novela en aquella época. Normalmente las investigaciones avanzan, y con cada descubrimiento o pista BIEN EXPLICADA AL DAR CON ELLA, se da un paso en la dirección indicada, en cambio en los asesinatos de la calle Morgue no es así, sino que casi se pasa a la solución del enigma y se ofrece una descripción posterior y explicación de los hechos por parte del detective bastante extensa.

Para los reacios a leer, os vuelvo a ofrecer opciones televisivas. Reconozco que sólo conocía la actual “El enigma del cuervo”, con John Cusack como Poe, en los que se hace alusión a los asesinatos de la calle Morgue, pero sobre el relato en sí he leído que existen varias adaptaciones: en 1932 (con Bela Lugosi), en 1971, 1986 con un reparto de lujo (George C. Scott, Rebecca De Mornay, Ian McShane o Val Kilmer)

Este es el tercer relato que llevo de Allan Poe, y ya os avanzo que seguiré la saga de este autor con EL ESCARABAJO DE ORO.

¡Un saludo!