domingo, 5 de junio de 2016

Los asesinatos de la calle Morgue - Relatos de Poe (III) El predecesor de Sherlock Holmes

Buenas a todos.

Continuando con el mundo de Edgar Allan Poe, creía conveniente leer algunos de sus famosas novelas y relatos policiales. Así que, recabando unos cuantos datos, me decidí finalmente por LOS ASESINATOS DE LA CALLE MORGUE. ¿Y por qué?

 Os respondo que por dos razones: uno, se la considera la primera novela policial, y dos, aparece el personaje C. Auguste Dupin, un detective  que vive en París con su cercano amigo, el anónimo narrador de las historias. Dupin es aficionado a los enigmas, acertijos y jeroglíficos, y es retratado como una deshumanizada máquina de pensar, tan sólo interesado en lógica y en el método deductivo, y que investiga (en el caso de la calle Morgue los asesinatos de una madre y su hija) sólo por entretenimiento. De hecho, en el relato del que hablamos, rechaza una recompensa. ¿Todo esto o suena? Si no os hubiera dicho que el personaje se llama Dupin, todos pensaríais en Sherlock Holmes.


Elemental querido lector, el personaje sirvió como prototipo para muchos otros que fueron creados más tarde, incluyendo a Sherlock de Arthur Conan Doyle y al famoso Hércules Poirot de Agatha Christie. De hecho, Conan Doyle dijo sobre los relatos policiales de Allan Poe: “Cada uno es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura completa. ¿Dónde estaban las historias de detectives hasta que Poe sopló sobre ellas el aliento de la vida?”.  Conan Doyle debía sentir cierta devoción por Allan Poe, ya que en su primera historia de Holmes, “Estudio en escarlata”, incluyó una cita como homenaje: el Doctor Watson compara a Holmes con Dupin, a lo que este responde: "no hay duda de que crees que estás halagándome... En mi opinión, Dupin era un tipo bastante inferior”.

Antes de pasar a contar la trama de “Los crímenes de la calle Morgue”, Poe dedica varios párrafos a aquellas facultades mentales que suelen considerarse como analíticas y, como suelo decir, un resumen muy breve que no tiene pérdida, sería el siguiente:

La historia gira en torno al brutal asesinato de una madre y su hija en la rue Morgue, una frecuentada calle parisina. Las investigaciones policiales no consiguen obtener pistas a lo que parece un macabro acto demoníaco, al no encontrar explicación alguna, a pesar de la ayuda de los numerosos testigos. El asesinato no tarda en convertirse en noticia, y entonces, Auguste Dupin, un detective aficionado, comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de develar este misterio, ayudándose de su ingenio y sagacidad. Fin. ¡No puedo desvelar más! Y si queréis un resumen completo, seguro que podéis encontrarlo en otro sitio.

Tengo que reconocer que el final del relato me dejó un poco frío, por el asesino y los motivos, y sobre todo por una estructura que estoy percibiendo en este estilo de novela en aquella época. Normalmente las investigaciones avanzan, y con cada descubrimiento o pista BIEN EXPLICADA AL DAR CON ELLA, se da un paso en la dirección indicada, en cambio en los asesinatos de la calle Morgue no es así, sino que casi se pasa a la solución del enigma y se ofrece una descripción posterior y explicación de los hechos por parte del detective bastante extensa.

Para los reacios a leer, os vuelvo a ofrecer opciones televisivas. Reconozco que sólo conocía la actual “El enigma del cuervo”, con John Cusack como Poe, en los que se hace alusión a los asesinatos de la calle Morgue, pero sobre el relato en sí he leído que existen varias adaptaciones: en 1932 (con Bela Lugosi), en 1971, 1986 con un reparto de lujo (George C. Scott, Rebecca De Mornay, Ian McShane o Val Kilmer)

Este es el tercer relato que llevo de Allan Poe, y ya os avanzo que seguiré la saga de este autor con EL ESCARABAJO DE ORO.

¡Un saludo!




4 comentarios:

  1. Hola

    Adoro este cuento de Poe, es quizás uno de mis favoritos. Por el contrario, El escarabajo de oro se me hizo un poco aburrido, si aún no has leído Hop Frog te lo recomiendo, es otro de mis favoritos y creo que provoca bastante horror.
    En cuanto a las adaptaciones, solo he visto una de las películas más viejas pero no era tan fiel al cuento sino que le hacía unas cuantas modificaciones sobre todo en que motivaba al "asesino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para adaptar el final de este relato al cine hay que darle una vuelta de tuerca... ¡saludos!

      Eliminar
  2. Una maravilla. Adoro este cuento, tal y como dice Yeni. Es que Poe es un escritor de otro planeta. Nunca nadie ha conseguido hacerme sentir la misma tensión que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y como siempre, sin ser reconocido en su tiempo

      Eliminar