Buenas a todos.
Voy a dedicar una breve entrada al que hasta ahora es, mi ejemplar más antiguo (1821): Historia de zorrastrones.
No os voy a engañar, me dejé seducir por el título, pensando en otra cosa, y me picó la curiosidad. No, no hay buenas historias que tengan que ver con paños menores, pero me sorprendió tener entre mis manos lo que es una recopilación de casos reales de hurtos, engaños y estafas ocurridos en Francia en el siglo dieciocho, de hecho, la palabra zorrastrón significa "pícaro, astuto, disimulado y cauteloso".
Aunque debería incluir hijos de pxxx, porque, de momento, de los pocos que he leído, uno de los menos llamativos fueron dos tipos que, al morir un amigo suyo, dejaron su cadáver en el baño mientras uno de ellos se hacía pasar por el muerto, muy enfermo, para llamar a un notario de la época para cambiar el testamento a su favor, En cuanto lo hicieron, colocaron de nuevo al cadáver en la cama y, poco después, notificaron su muerte.
Queda decir que en el libro se cuenta que al final descubrieron el engaño y fueron "sentenciados". Dejémoslo ahí, por jetas.
Mi chiquitín es muy difícil de encontrar (me costó un mundo dar con él, de casualidad, en subasta), pero si tenéis curiosidad, podéis echarle un vistazo en google books AQUÍ. Y oye, quién sabe si podéis usar alguna de las historias en vuestro beneficio... el pasado es nuestro maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario