martes, 26 de enero de 2016

El libro más caro del mundo

Buenas a todos.

La semana pasada estuve buscando ejemplares de El Conde de Monte Cristo, de Alejandro Dumas, en alguna librería y páginas de coleccionismo. Ordené por precio y… ¡zas! ¡Me topé con uno por el que pedían casi cien mil euros! Sí señor, sí señora, el precio de una vivienda (de una vivienda como la mía).

Pero no estoy aquí para debatir sobre los precios del sector inmobiliario, sino porque una pregunta me suscitó curiosidad: ¿Cuál es el libro más caro actualmente? Y vaya si está registrado. La venta en subastas deja rastro, y no he tenido que investigar mucho. He aquí la respuesta:

5. The Birds of America de John James Audubon  /  8 millones de dólares.
El comerciante de arte londinense Michael Tollemache compró esta obra en 2010, de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Cada ilustración fue pintada a mano por el naturalista John James Audubon a escala natural, lo que obligó a las especies más grandes a ser representadas en posiciones extrañas. La obra fue muy popular en la sociedad vitoriana, apasionada por el mundo natural.



4. The Bay Psalm Book / 14,165 millones de dólares.
El libro es un libro de salmos y fue editado por primera vez en 1640 en Cambridge, Massachusetts. Los Salmos son traducciones métricas en inglés y forma parte de los primeros libros en Inglaterra y Estados Unidos.. La casa de subastas Sotheby's vendió el ejemplar al empresario y filántropo, David Rubenstein.



3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne  / 10  millones de dólares.
Fue adquirido el año pasado por la Biblioteca Británica. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan con una decorada cubierta de cuero rojo, que fue descubierta en la tumba de San Cuthbert cuando fue abierta en 1104, colocado en el sepulcro del santo cuando su cuerpo fue enterrado en Lindisfarne, hacia el año 698. San Cuthbert de Lindisfarne (635–687), fue un monje y obispo anglosajón de suma importancia en la Inglaterra medieval.



2. Magna Carta / 15 millones de dólares.
Fue Adquirida en 2007 por el anteriormente mencionado David Rubenstein (menuda biblioteca). Se trata de una copia de 1297 del original, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.  La Magna Carta original fue emitida por los barones feudales ingleses en 1215 para limitar el poder de la Corona. fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y estos se rebelaron en contra de los primeros. Todo cuadra… y lo mejor, conozco la historia gracias a la novela IVANHOE, comentada en mi blog.



1. Codex Leicester de Leonardo da Vinci  / 22 millones de dólares.
Quién si no, el gran Leonardo Da Vinci, y quién si no, el que ha sido durante tanto tiempo el hombre más rico del mundo, Bill Gates, quien lo compró en 1994. Es un documento científico manuscrito por el genio florentino que desarrolla a lo largo de sus 72 páginas teorías acerca de la astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, entre otros temas. Incluye además algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, apoyados por ilustraciones.



¿Os alcanza el bolsillo para intentar comprar algo semejante? De momento, mi nivel de bibliófilo no es tal. Supongo que el caso sería otro si tuviera el bolsillo harto a reventar. Pero como dice el gran Fermín Trujillo: hay que echarle billetes.

miércoles, 20 de enero de 2016

JULIO VERNE

Hola a todos de nuevo.

Tengo entre mis manos un reto complicado, porque hablar de un monstruo como Julio Verne no es una bagatela. Varias de sus obras están mi lista de deseos futuros. Como siempre, he visto alguna película basada en su obra, pero nunca he adquirido un ejemplar o novela. Intentemos obrar el milagro.

Julio Verne nació en el barrio Île Feydeau de Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París, pero su auténtica pasión eran los libros, y los viajes una obsesión. En su época de universitario pasó hambre y pobreza, debido a que no quería estudiar esa carrera, su padre, deseando tener un hijo abogado, dejó de financiarlo, y sus escasos ahorros los gastaba en libros.

Su gran oportunidad llegó con Pierre-Jules Hetzel, editor y escritor francés. Como curiosidad, fue el principal editor de Victor Hugo. Vaya dos, ¿verdad? Tras escribir Cinco semanas en globo, Hetzel  se mostró dispuesto a publicarle. La idea se convirtió en la famosa colección "Viajes extraordinarios"( 1862).

Ambos firmaron un contrato para escribir y publicar tres novelas anuales como parte de un programa educativo de conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos, amasados por la ciencia moderna. El proyecto de los Viajes extraordinarios era el de fomentar el espíritu científico en el protagonista juvenil. En este sentido. Eran novelas iniciáticas. La wikipedia indica que el total de la colección era 54 volúmenes. Podéis ver la lista AQUÍ.


Julio Verne se adelantó a su tiempo y varias de sus visiones se hicieron realidad (en mi opinión con más éxito que Nostradamus, pero eso es un debate en el que no entraré XD). He aquí una pequeña muestra de sus aciertos:

- En Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos. Aunque la novela fue publicada en 1870, el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española.

- En 1865, Julio Verne publica De la Tierra a la Luna, donde el autor habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Energía solar a tope.

- En el mismo libro, Verne describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio. Describió además los proyectiles que lograrían romper la gravedad de la Tierra y alcanzar la velocidad de escape necesaria, tal y como es hoy en día.

- En la novela Robur el Conquistador (1886), Julio Verne describe una embarcación llamada Albatross, con muchos mástiles, sobre los cuales hay hélices, que giran gracias a una maquinaria interna. Helicóptero al canto.

- En París en el siglo XX, existe una red mundial de comunicaciones parecida a un telégrafo mundial, que si lo extrapolamos a la actualidad podría parecerse a Internet.

Como veis, Julio Verne derrochaba imaginación por sus poros. ¡54 novelas de este calibre! Personalmente, en mi lista de deseos incluyo las tres siguientes: La isla misteriosa, Veinte mil leguas de viaje submarino, y De la Tierra a la Luna. Todo llega. Dejando un momento la vida literaria, he buscado anécdotas de la vida de Julio Verne, y he encontrado algunas bastante llamativas:

Con sólo 11 años se escapó de casa para ser grumete en un barco mercante que viajaba a la India, para poder comprar así un collar de perlas para su prima Caroline de quien estaba enamorado. Su padre consiguió alcanzar el barco a tiempo y le obligó a regresar. ¿Recibiría un buen zasca por parte de su padre?

Entre los escritores que le precedieron, Julio Verne admiraba especialmente a  Charles Dickens, y declaró su fascinación por la obra de George Wells, autor de La guerra de los mundos.

Un día, regresando a casa, su sobrino Gastón, de 25 años, le disparó dos veces con un revólver sin razones claras, hiriéndole en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría nunca.

Tenía entre mis manos ganas de hablar de este autor desde que visité la exposición “Julio Verne, los límites de la imaginación” en el edificio de la fundación telefónica, en Madrid. Os dejo algunas de las fotografías que saqué de la exposición es este álbum. Allí encontré una grandiosa colección llamada “JULIO VERNE – OBRAS COMPLETAS”, de la editorial Hermanos Saenz de Jubera, en 1910. Preciosa, ¿verdad?


Soñar es gratis, o no, porque gracias a sus ideas, Julio Verne es uno de los autores más importantes de nuestra historia moderna, y con el apoyo de su editor, abandonó la miseria y conquistó el reconocimiento, como debe ser. Y lo disfrutó en vida, no como muchos otros genios. Quién pudiera saborear un trocito de esa miel con sabor a éxito…

 ¡Hasta la próxima!

martes, 12 de enero de 2016

Ivanhoe

¡Buenas a todos! ¿Cómo han ido las fiestas? ¿Familia y empachos? Yo, por mi parte, turrón de chocolate, y una novela caballeresca que me he ventilado en poco más de una semana, una sorpresa repleta de sorpresas: IVANHOE, del escocés Walter Scott.

Tengo una anécdota con la que empezar.  Encontré un volumen de esta novela en una fiesta del libro antiguo de Madrid, perteneciente a Biblioteca Verdaguer, una de las que formaron mi querida "Arte y letras", muy bonito, con tapas verdes con relieves en negro y dorado representando batallas y blasones de la época. Me lo lleve por muy poco dinero, y cuál fue la angustia que, terminada la lectura, leí en la última página FIN DEL TOMO I. ¡La historia estaba dividida en dos! Con razón parecía que el final quedaba mucho más que abierto ? . En fin, a correr para dar con el otro tomo en algún anticuario.

Ivanhoe es una novela histórica ambientada en la Inglaterra medieval, con la rivalidad presente entre los descendientes de los conquistadores normandos de Inglaterra y los sajones nativos. Los sajones eran individuos de pueblos germánico que habitaba antiguamente en la desembocadura del Elba, y parte del cual se estableció en Inglaterra en el siglo V. Los normandos eran escandinavos que desde el siglo IX invadieron varios países de Europa, como es el caso de Inglaterra. En los dos siguientes enlaces podéis profundizar sobre este tema: aquí y aquí.

El protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero, hijo de Cedric el sajón, un ferviente defensor de las tradiciones sajonas que desea casar a Athelstane, último descendiente de la familia real sajona, con Lady Rowena, noble sajona protegida de Sir Cedric , para volver a imponer la estirpe sajona. El príncipe Juan (Juan sin Tierra), hermano del rey Ricardo Corazón de León, organiza el torneo de Ashby donde Ivanhoe, ocultando su identidad, vence a todos los caballeros presentes. Malherido, poco puede hacer para evitar los acontecimientos en los que, los seguidores del príncipe Juan, planean el secuestro de Lady Rowena, del judío Isaac de York, de su hija Rebeca, y más tarde, el asesinato del rey Ricardo. Hasta aquí puedo leer. 

Robin Hood
Me resultó sorprendente la aparición de un personaje que siempre me ha gustado: Robin de Locksley, es decir, Robin de los bosques, más conocido como Robin Hood. No todo es tan maravilloso como el relato de Disney, ni es el personaje principal (pero casi), aunque me sacó una sonrisa cuando en Ashby sorprende a todos con su conocida pericia con el arco.

Otro detalle que quiero mencionar es el llamado “Juicio de Dios”, que posiblemente muchos conozcáis, aunque con otro nombre: “Juicio por combate”. Seguro que habéis disfrutado ,leyendo o viendo en televisión, de Canción de Hielo y Fuego para los libros y Juego de Tronos en la pequeña pantalla. Esta forma de decidir quién dice la verdad en un juicio no es una novedad inventada por George R. Martin. Creo que la traducción de “Juicio de Dios” no resulta exacta, ya que un juicio de este estilo (también llamado ordalía) se basaba más en la tortura que en la lucha de dos contendientes, como se puede leer aquí. Lo que se aprende... poner la mano en el fuego proviene de las ordalías.

Para los más vaguetes, se puede disfrutar de una versión cinematográfica rodada en 1952, con la presencia de Robert Taylor, Elizabeth Taylor o Joan Fontaine. No la he visto, pero fue nominada a 3 premios Oscar.

Para finalizar, añadir que el libro me ha gustado, sinceramente, y que ha sido un gran compañero de vacaciones, en el que espero pongáis vuestra confianza algún día. Si os apetece ver más fotos del libro, he colgado alguna en este álbum de facebook: álbum


¡Nos vemos!