¡Buenas a todos! ¿Cómo han ido las fiestas? ¿Familia y empachos? Yo, por mi parte, turrón de chocolate, y una novela caballeresca que me he ventilado en poco más de una semana, una sorpresa repleta de sorpresas: IVANHOE, del escocés Walter Scott.
Tengo una anécdota con la que empezar. Encontré un volumen de esta novela en una fiesta del libro antiguo de Madrid, perteneciente a Biblioteca Verdaguer, una de las que formaron mi querida "Arte y letras", muy bonito, con tapas verdes con relieves en negro y dorado representando batallas y blasones de la época. Me lo lleve por muy poco dinero, y cuál fue la angustia que, terminada la lectura, leí en la última página FIN DEL TOMO I. ¡La historia estaba dividida en dos! Con razón parecía que el final quedaba mucho más que abierto ? . En fin, a correr para dar con el otro tomo en algún anticuario.
Ivanhoe es una novela histórica ambientada en la Inglaterra medieval, con la rivalidad presente entre los descendientes de los conquistadores normandos de Inglaterra y los sajones nativos. Los sajones eran individuos de pueblos germánico que habitaba antiguamente en la desembocadura del Elba, y parte del cual se estableció en Inglaterra en el siglo V. Los normandos eran escandinavos que desde el siglo IX invadieron varios países de Europa, como es el caso de Inglaterra. En los dos siguientes enlaces podéis profundizar sobre este tema: aquí y aquí.
El protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero, hijo de Cedric el sajón, un ferviente defensor de las tradiciones sajonas que desea casar a Athelstane, último descendiente de la familia real sajona, con Lady Rowena, noble sajona protegida de Sir Cedric , para volver a imponer la estirpe sajona. El príncipe Juan (Juan sin Tierra), hermano del rey Ricardo Corazón de León, organiza el torneo de Ashby donde Ivanhoe, ocultando su identidad, vence a todos los caballeros presentes. Malherido, poco puede hacer para evitar los acontecimientos en los que, los seguidores del príncipe Juan, planean el secuestro de Lady Rowena, del judío Isaac de York, de su hija Rebeca, y más tarde, el asesinato del rey Ricardo. Hasta aquí puedo leer.
Robin Hood |
Otro detalle que quiero mencionar es el llamado “Juicio de Dios”, que posiblemente muchos conozcáis, aunque con otro nombre: “Juicio por combate”. Seguro que habéis disfrutado ,leyendo o viendo en televisión, de Canción de Hielo y Fuego para los libros y Juego de Tronos en la pequeña pantalla. Esta forma de decidir quién dice la verdad en un juicio no es una novedad inventada por George R. Martin. Creo que la traducción de “Juicio de Dios” no resulta exacta, ya que un juicio de este estilo (también llamado ordalía) se basaba más en la tortura que en la lucha de dos contendientes, como se puede leer aquí. Lo que se aprende... poner la mano en el fuego proviene de las ordalías.
Para los más vaguetes, se puede disfrutar de una versión cinematográfica rodada en 1952, con la presencia de Robert Taylor, Elizabeth Taylor o Joan Fontaine. No la he visto, pero fue nominada a 3 premios Oscar.
Para finalizar, añadir que el libro me ha gustado, sinceramente, y que ha sido un gran compañero de vacaciones, en el que espero pongáis vuestra confianza algún día. Si os apetece ver más fotos del libro, he colgado alguna en este álbum de facebook: álbum.
¡Nos vemos!
No he leído este libro pero recuerdo vagamente haber visto la película en mi niñez, me ha gustado mucho todo lo que has descrito así que me apunto el libro en mi lista de próximos a leer ;)
ResponderEliminarMuchas gracias Nika por el comentario. Buf, no recuerdo cuando vi la película, pero seguro que fue una tarde de domingo, que es cuando echan de ese estilo o de Bud Spencer :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYo he visto la película y es un clasicazo que merece la pena, el libro lo tengo pendiente...
ResponderEliminarYo exactamente al reves, tengo que recordar la peli. !EL libro está recientito! XD ¡Muchas gracias por comentar!
Eliminar