martes, 26 de enero de 2016

El libro más caro del mundo

Buenas a todos.

La semana pasada estuve buscando ejemplares de El Conde de Monte Cristo, de Alejandro Dumas, en alguna librería y páginas de coleccionismo. Ordené por precio y… ¡zas! ¡Me topé con uno por el que pedían casi cien mil euros! Sí señor, sí señora, el precio de una vivienda (de una vivienda como la mía).

Pero no estoy aquí para debatir sobre los precios del sector inmobiliario, sino porque una pregunta me suscitó curiosidad: ¿Cuál es el libro más caro actualmente? Y vaya si está registrado. La venta en subastas deja rastro, y no he tenido que investigar mucho. He aquí la respuesta:

5. The Birds of America de John James Audubon  /  8 millones de dólares.
El comerciante de arte londinense Michael Tollemache compró esta obra en 2010, de la que sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838; un total de 435 impresiones distribuidas en cuatro volúmenes. Cada ilustración fue pintada a mano por el naturalista John James Audubon a escala natural, lo que obligó a las especies más grandes a ser representadas en posiciones extrañas. La obra fue muy popular en la sociedad vitoriana, apasionada por el mundo natural.



4. The Bay Psalm Book / 14,165 millones de dólares.
El libro es un libro de salmos y fue editado por primera vez en 1640 en Cambridge, Massachusetts. Los Salmos son traducciones métricas en inglés y forma parte de los primeros libros en Inglaterra y Estados Unidos.. La casa de subastas Sotheby's vendió el ejemplar al empresario y filántropo, David Rubenstein.



3. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne  / 10  millones de dólares.
Fue adquirido el año pasado por la Biblioteca Británica. Es el libro europeo más antiguo que haya sido conservado en perfectas condiciones. Una copia manuscrita y en latín del Evangelio según San Juan con una decorada cubierta de cuero rojo, que fue descubierta en la tumba de San Cuthbert cuando fue abierta en 1104, colocado en el sepulcro del santo cuando su cuerpo fue enterrado en Lindisfarne, hacia el año 698. San Cuthbert de Lindisfarne (635–687), fue un monje y obispo anglosajón de suma importancia en la Inglaterra medieval.



2. Magna Carta / 15 millones de dólares.
Fue Adquirida en 2007 por el anteriormente mencionado David Rubenstein (menuda biblioteca). Se trata de una copia de 1297 del original, escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I.  La Magna Carta original fue emitida por los barones feudales ingleses en 1215 para limitar el poder de la Corona. fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y estos se rebelaron en contra de los primeros. Todo cuadra… y lo mejor, conozco la historia gracias a la novela IVANHOE, comentada en mi blog.



1. Codex Leicester de Leonardo da Vinci  / 22 millones de dólares.
Quién si no, el gran Leonardo Da Vinci, y quién si no, el que ha sido durante tanto tiempo el hombre más rico del mundo, Bill Gates, quien lo compró en 1994. Es un documento científico manuscrito por el genio florentino que desarrolla a lo largo de sus 72 páginas teorías acerca de la astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología, entre otros temas. Incluye además algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, apoyados por ilustraciones.



¿Os alcanza el bolsillo para intentar comprar algo semejante? De momento, mi nivel de bibliófilo no es tal. Supongo que el caso sería otro si tuviera el bolsillo harto a reventar. Pero como dice el gran Fermín Trujillo: hay que echarle billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario