miércoles, 9 de marzo de 2016

El secreto del museo (o el fantasma de Montaner y Simon)

Hola a todos de nuevo. ¡Me alegro de veros!

Seguro que muchos de vosotros (y si no, me encargo yo de contarlo) conocéis el museo Fundación Antoni Tàpies, centro cultural situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor español Antoni Tàpies. Además de las exposiciones permanentes dedicadas al pintor barcelonés, el museo realiza numerosas exposiciones temporales que abarcan todos los géneros artísticos. Destaca también la biblioteca, especializada en arte moderno, y que está considerada como una de las más completas del mundo en su género. Además, en su sótano guardan la colección particular del artista, compuesta por diversas obras de arte de todo tipo destacando Picasso, Goya o Miró. Un buen lugar para visitar.

Mira tú por donde, mirando cosas para ver en Barcelona, me informé de este museo, y por casualidad, leí que el arquitecto del edificio fue un tal Lluís Domènech i Montaner. ¿Cómo? ¿Qué asimilaba mi cabecita? ¿Los apellidos Domènech y Montaner juntos? Ahora que conozco un poco más sobre algunas editoriales españolas importantes, y una de ellas era la gran Montaner y Simon, y por otro lado Domènech, de mi amada Arte y Letras.

Antigua Montaner y Simon, actual fundación Tàpies


Pues sí, la conclusión, refutada después por internet fue la siguiente: la sede de la fundación Tàpies es el mismo edificio construido para la editorial Montaner y Simon. ¡Toma casualidad! El edificio fue construido entre 1881 y 1885 y fue declarado Monumento Histórico en 1997. La Montaner i Simon fue una de las editoriales más importantes de España durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Fundada por Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) en 1861, la editorial, que se convierte en poco tiempo en la de mayor envergadura de España. Entre sus publicaciones destacan obras monumentales en varios volúmenes, como la Historia general del arte, la Biblioteca universal ilustrada, o el Diccionario enciclopédico hispano-americano de ciencias, artes y literatura.

Quien pueda hacerse con uno de sus libros(los hay desde el más barato a lo más caro) podrá constatar la calidad de su trabajo, desde la esmerada encuadernación al contenido en sí, tanto el texto como las ilustraciones, algo muy común en sus obras, los más importantes firmados, por ejemplo, por Gustave Doré, como su Divina Comedia, de la cual, un humilde servidor dispone de un ejemplar (este es un poco exclusivo). En mi pequeñísima biblioteca también destaco la Historia de las Creencias, un estudio de cómo surgen éstas en la vida del hombre desde las raíces.








En fin, os he dejado algunos ejemplos de libros preciosos de Montaner y Simon, y el próximo post, lo dedicaré a mi querida Divina Comedia. Sólo por dar envidia.

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Yo dispongo de una colección muy interesante de esta editorial, y tengo los quijotes más exclusivos que se realizaron en 1880, preciosos...

    ResponderEliminar